miércoles, 5 de mayo de 2021

TAREA 2: ¿QUÉ ES CIENCIA?

Como T2 nuestro profesor nos propone lo siguiente:

T 2. ¿Qué es ciencia? (¿Lo que yo hago también?)

Una vez presentados, ya con relación al tema, en esta segunda tarea os voy a pedir una breve redacción que pondréis en vuestro blog, claro, comentando lo que más os haya llamado la atención de las dos entradas sobre "qué es ciencia". 

¿Veis claro que se aplica a vuestra disciplina, o en algún caso no?. Ya adelanto que para derecho, bellas artes o ciencias de la información, la aplicación es algo más tangencial, pero a ver qué os sugiere el asunto.

 

 Escribir bien un trabajo científico no es una cuestión de vida o muerte;
es algo mucho más serio.
 

Robert A. Day, Cómo escribir y publicar trabajos científicos.

 

 

Alegoría de la Ciencia. Óleo sobre tela de Sebastiano Conca

Hemos visto que la palabra "ciencia" no solo se usa con respecto a una determinada parcela de conocimento (y/o a la forma de generarlo), sino que se usa en muchos otros contextos, y también que puede verse desde diferentes ángulos o perspectivas. En mi caso, entre otras cosas, he estudiado este tema desde el punto de vista teórico, con asignaturas de Humanidades y Ciencias Sociales como "Introducción al Pensamiento Científico", "Historia del Pensamiento Filosófico y Científico" o "Historia General de la Ciencia", asignaturas todas de Grado.

Algunas definiciones de ciencia que hemos visto han sido "Actos que se realizan para incrementar el conocimiento científico, o sea: la observación y la experimentación dirigidas a buscar la verdad o entender la naturaleza" (Pérez Monfort), o "La búsqueda sistemática del conocimiento cuya validez no depende de un individuo o época concretos y que está abierta a cualquiera que quiera comprobar sus hallazgos o reproducir sus experimentos" (Tomé López). Observar y experimentar, así como comprobar y poder reproducir los resultados obtenidos, y posteriormente comunicarlos y divulgarlos, se evidencian como aspectos básicos e imprescindibles en ciencia.

Para iniciarnos en estos temas se nos ha recomendado el clásico libro de Robert Day, Cómo escribir y publicar un artículo científico, y el de Ruy Pérez Montfort sobre las formas de difusión de los resultados de la investigaciones científicas. Por mi parte, tengo este libro también muy famoso y que ha tenido numerosas ediciones:


 
Tras las distintas lecturas de este bloque de contenidos y reflexionando sobre la cuestión, creo que lo que yo hago también puede ser ciencia; de hecho esta palabra ya aparece en mi campo o ámbito de conocimiento: las Ciencias Sociales. 

En el desarrollo de mi actividad investigadora realizo tareas como leer artículos científicos de diversas disciplinas; observo, reflexiono y planteo hipótesis y preguntas de investigación, e incluso realizo gráficos y estadísticas aplicadas a mi trabajo de Ciencias Sociales y de Humanidades. Busco soluciones a los diversos problemas planteados... pero ¿todo eso podría considerarse "ciencia"? Creo que sí, pero siempre que se haga de forma rigurosa y aplicando el método científico.

Y es que un investigador es el que se ocupa, ante todo, de buscar la verdad. Destaquemos, pues, estas dos palabras: búsqueda y verdad.

El historiador Marc Bloch, refiriéndose a la Historia y a sus técnicas, y siempre teniendo en cuenta sus ciencias y disciplinas auxiliares, ya señaló en su día: "Creo que pocas ciencias tienen que usar simultáneamente tantas herramientas diferentes" (Apología para la historia o el oficio de historiador, obra inconclusa, escrita durante la II Guerra Mundial, antes de su fusilamiento por los nazis).

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