lunes, 24 de mayo de 2021

TAREA 5. DIVULGACIÓN Y FRAUDE

 En la última tarea del Curso ABAI, el profesor Sevilla nos propone lo siguiente:

Tarea 5 - Divulgación y fraude

Vaya dos temas tan amplios e interesantes. Espero que no les hayáis dedicado demasiado tiempo, con un vistazo a cada uno había suficiente, creo que ya he dicho más veces en el curso que os dejo mucha más materia de la que corresponde al valor en créditos del curso. Está para que cada uno pueda profundizar en lo que le interese.

Pero bueno, vamos con esta última tarea del curso. Com son dos temas muy distintos, no me atrevo a dejar ninguno fuera del todo, así que yo propongo dos cosas y que dada persona elija cual prefiere:

Opción "divulgación": Escribe un breve comentario en el blog sobre si eres consumidor o consumidora de divulgación, qué canales prefieres (blogs, libros, youtube, podcasts, etc.) y si los temas de tu interés son más próximos a tu tesis o más amplios (incluso muy lejanos). Por último ¿te ves produciendo divulgación? ¿Mantendrías el blog que has tenido que abrir en la asignatura a tal fin?

Opción "fraude": ¿Puedes encontrar algún caso de fraude en tu disciplina? Quizá no en tu tema de tesis, pero en la disciplina en general casi seguro. Escibe un breve comentario en el blog sobre el caso. Tras el material de la asignatura y este caso ¿ves más cerca del fraude de lo que lo imaginabas antes?

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He optado por la Opción "divulgación":

Sí, soy consumidor de divulgación, que sigo especialmente en Youtube, y también en algunos blogs y páginas web. Y de otros aspectos no relacionados con mi Tesis también consulto Podcats y canales diversos como los de la UNED. Sin embargo, mis blogs y webs preferidas tienen que ver con el tema de mi tesis, y es posible que pueda mantener este blog para difundir ciencia, dentro de mis posibilidades.

 ¿Me veo de divulgador? Todo es posible. En todo caso, estos dos formatos para divulgar son los que más me gustarían:  

Post periódico en un blog de divulgación científica.

Un formato como este (similar al de este blog) me parece que encajaría bien con mis habilidades comunicativas, que consisten básicamente en la capacidad para expresar sintéticamente, en un post o pequeño formato, una noticia científica, con alguna ilustración, gráfico, etc.

Es un formato que no me exige un registro o tipo de lenguaje especial, sino que, por el contrario, me resulta tremendamente familiar. Y va bien con mi forma de ser, y me permite quedarme tras los bastidores, lo que no me molesta en absoluto. Eso sí, requiere trabajar en plazos cortos y bajo presión (tipo periodismo), si se quiere hacer de forma profesional y continua. Ante todo debería determinar la audiencia mayoritaria del blog, cómo es y qué le interesa, para adaptar el blog a lo que el público demande. Creo que me sentiría cómodo comunicando a una audiencia tipo, y permitiría comentarios del blog para detectar necesidades y resolver dudas o cuestiones. En este caso no necesitaría utilizar un equipo o software específico ni realizar una inversión importante para conseguirlo, basta con abrir un blog gratuito. Sin embargo no es una combinación de formato-canal innovadora, sino ya establecida e incluso que podría considerarse que está cayendo en desuso. Como obstáculos podríamos citar la necesidad de difusión previa para darlo a conocer (y que la gente se meta), así como la enorme competencia (existen miles blogs de divulgación científica), pero en ciertos aspectos concretos puede haber nichos que están poco explotados, no tanto por el formato sino por la temática específica a tratar.

Vídeo corto viral en Youtube.

Este formato me parece que no encaja tan bien con mis habilidades comunicativas como el anterior, pero lo veo con muchas posibilidades de futuro a la hora de divulgar ciencia, si se hace bien y de forma seria y profesional.

Es un formato que no me exige un registro o tipo de lenguaje especial, pero sí un cambio de perspectiva. Y aunque no me permite quedarme tras los bastidores, me anima a salir “de mi zona de confort”, lo que supone un desafío estimulante. Eso sí, también requiere trabajar en plazos cortos y bajo presión (tipo periodismo), si se quiere hacer de forma profesional y continua. Ante todo debería determinar la audiencia mayoritaria del  canal, para adaptarme a lo que el público demande.

Sin embargo, todo es cuestión de práctica. Creo que, en un momento dado, me podría sentir cómodo comunicando a mi audiencia tipo, una vez me acostumbrase; y permitiría comentarios e interactuar con los suscriptores del canal de Youtube para adaptarme a lo que demande mi público. En este caso sí que necesitaría utilizar un equipo o software específico e incluso realizar una inversión importante para conseguirlo (cámaras, software) si se quiere hacer algo profesional. Aunque no es una combinación de formato-canal innovadora, sino ya establecida, puede tener como obstáculos la enorme competencia (existen muchísimos canales similares y miles de vídeos de divulgación científica), pero en ciertos aspectos concretos puede haber nichos que están poco explotados, no tanto por el formato elegido sino por la temática específica que traten; por último, es importante destacar en este medio la figura del propio comunicador, cuya imagen, voz y habilidades personales resultan fundamentales.

2 comentarios:

  1. Buen análisis de ventajas e inconvenientes. A ver si puedes mantener cierta actividad en divulgación, a largo plazo es muy satisfactorio.
    Hasta aquí hemos llegado. Gracias por tu participación.

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  2. Muchas gracias a ti, Joaquín, por todo. No sé si queda pendiente que revises la Tarea 2, en la que no aparece ningún comentario... Como te dije, no sé cómo hacer para que salgan todas las entradas seguidas y con toda la información que contienen, ahora salen como "Entradas antiguas"... ¡Un saludo!

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