sábado, 15 de mayo de 2021

TAREA 3: COSAS SOBRE EL PAPER

 En la tercera tarea del Curso ABAI se nos ha pedido lo siguiente (se agradece la opcionalidad):

Tarea 3 - Cosas sobre "el paper" (5 opciones a elegir)

Hay muchas posibilidades. Se me ocurre proponeros varias y que cada persona elija el que le parezca más interesante. 



1.- Escribid algo que no sea científico en formato IMRAD, una boda, un partido de futbol, la descripción de una rueda de prensa, ...

2.- Elegid 2 papers cualesquiera de vuestro tema de tesis y analizad si siguen la estructura IMRAD. Si ese seguimiento es estricto (con las secciones denominadas "oficialmente") o más relajado.

3.- Buscad dos gráficas cualesquiera (internet está lleno) y haced un "comentario de gráfica". ¿Es correcta, informativa? ¿Comete errores graves su autor? ¿Esconde mentiras? ...

4.- Elegid 2 papers de vuestra disciplina (tema de tesis o lo que sea) y analizad (brevemente) sus referencias ¿cuantas hay? ¿en qué secciones se concentran? ¿son recientes, antiguas, mezcla?

5.- Si hay algo que te ha llamado mucho la atención de todo lo estudiado en estos dos temas comentalo en una entrada (de forma libre).

De entre estas 5 posibilidades, que cada estudiante elija una y ponga una entrada en su blog con el resultado de la misma.

Como es un ejercicio que se presta a variaciones, también os voy a pedir a cada persona que vayáis a los blogs de 2 compañeros y comentéis qué os ha parecido la tarea que ha realizado sobre este tema. Sea el mismo tema u otro el elegido eso os dará un punto de vista extra.

En resumen, tenéis que escribir una tarea y dos comentarios (más adelante, claro, cuando estén hechas las tareas). 


Recordemos en primer lugar lo que supone  la estructura IMRAD:

Introducción. En este punto se deben abordar los siguientes interrogantes: ¿Por qué se escribe sobre el tema y por qué ahora? ¿Para quién se escribe? ¿Qué problema se está abordando? ¿Cuál es su trasfondo y cuál es la hipótesis previa que se trata de probar?

Métodos. ¿Cómo se estudió? ¿Qué materiales se usaron? ¿Qué personas se analizaron?

Resultados. ¿Qué se encontró?

Discusión. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del estudio realizado? ¿Cómo encajan los hallazgos con otras pruebas publicadas? ¿Qué conclusiones se plantean? ¿Se ha probado la hipótesis planteada?
 

Examinemos por ejemplo estos dos gráficos extraídos de la prensa de la pasada década:

1. Gráfico A.

Fuente: El País, 25 de enero de 2010


2. Gráfico B.


Fuente: El País, 14 de septiembre de 2012

 

En ambos casos, extraídos de un conocido diario de tirada nacional, y por tanto no destinado a un público especializado sino más bien de carácter informativo, los gráficos pretenden precisamente informar e ilustrar temas económicos de actualidad, con la apariencia de ser datos "científicos". Pero si profundizamos un poco, observaremos ciertos defectos en su construcción:

El gráfico A ilustraba la noticia “La banca reabre el grifo a los compradores de vivienda”. El valor mínimo del eje de abscisas (el horizontal) es 1.049.000 y el máximo 1.063.000. La curva representada parece tener unas oscilaciones enormes, con un pico máximo y un mínimo cercano al propio eje X, cuando la realidad es que los créditos aumentaron solamente un escaso 1’3% .

En el gráfico B en el eje de abscisas se han representado con la misma separación o distancia períodos de 15 años (1985 y 2000), 5 años (2000-2005), 3 años (2005-2008) y 1 año (todos los demás), por lo que la curva resultante no es proporcional y es visualmente engañosa.

En resumen y conclusión, se trata de dos ejemplos claros que ilustran cómo el uso de los ejes truncados transmite una impresión visual que no refleja la realidad y que no se corresponde científicamente con los números que hay detrás. Este tipo de ejemplos deberían evitarse a la hora de realizar estudios serios o de ilustrar cualquier tipo de informaciones, mucho menos si son (o pretenden ser) científicas.

 

NOTA: He realizado dos comentarios en sendos blogs de compañeros de ABAI, el de Julia Fernández (https://juliafernandezalonso.blogspot.com/) y el de Alejandra (https://treceneuronas.blogspot.com/). Aparezco comentando como "Javier".

4 comentarios:

  1. Tanto en la 2 como en la 3 pones el enunciado pero no encuentro la respuesta... no sé si me pierdo algo o que´. Ya me dirás

    ResponderEliminar
  2. Disculpas, estaba diseñando primero "la estructura" para después incluir los contenidos. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  3. No entiendo por qué no se muestra la entrada completa en el Blog, antes se veían las entradas enteras sin problema. He probado hacer de todo y no hay forma de configurar Blogger para verlas completas, antes desde luego no pasaba...

    ResponderEliminar
  4. Muy buen trabajo. Ahora sí, gracias.

    Lo de que se vea la entrada competa estaba en ela´gun sitio en la configuración... pero ahora no lo encuentro, desde que cambiaron el editor de blogger hace una año o así hay cosas que se han perdido un poco :-/

    ResponderEliminar